Normalmente
los documentos que se necesitan son la Factura Comercial, la Lista de Empaque,
Certificado de Origen y el Conocimiento de embarque, pero algunos clientes nos
piden datos adicionales. Te pueden pedir Certificados de Origen que las Cámaras
de Comercio con un formato adicional, ahora ya casi nadie la utiliza porque ya
no son requeridas por los países, si no se dan por el requisito del cliente.
Pero dentro de esos cuatro documentos hay algunos requisitos adicionales por
países. Por ejemplo, para la Comunidad Andina se necesita tener Certificado de
Origen que es un formato que lo da L. Para Estados Unidos y la Comunidad
Europea se necesita el Sistema Generalizado de Preferencia (SGP). De ahí puedes
variar, hay países que solo te piden una carta del proveedor certificado o
Certificado emitido por la Cámara de Comercio.
Lo que la empresa
emite es la Factura y el Packing List que viene firmada por la empresa, el
Certificado que viene firmado a parte de la empresa por una entidad confirmada
internacionalmente y finalmente está el conocimiento de embarque que lo emite
la línea área, el embarcador o la línea marítima
e. ¿Cuál es la forma y medio de pago que usan? ¿Por qué?
Ahora,
porque piden las empresas exportadoras mucho esto, la carta de crédito al ser
un documento bancario te flexibiliza líneas de crédito, como la letra que
puedes hacer descuentos, esto es igualito. Es más el banco para hacerte un
descuento necesitas una línea de crédito de letra, lo mismo ocurre con la carta
de crédito. Por eso muchos la usan, nosotros no, nosotros nos financiamos. Pero
si hubiera problemas de flujo ahí si se tendría que utilizar.
No,
a veces es justificable y a veces no. Es una cuestión de estadística, o sea
cuanto te pueden robar. Abren una caja y te pueden robar cuatro prendas, de un
embarque de $300 000 dólares. Entonces el seguro por ese monto de dinero te va
a sacar los ojos, aparte de eso como vendemos en FOB el seguro del flete lo va
a asumir el importador. Entonces lo que nosotros hacemos para asegurarnos,
porque nuestra responsabilidad termina en el punto de entrega convenido, es
filmar cada caja y tomamos foto cada caja, dejando ver que este sellada. Cuando
llega la mercadería y encuentran indicios de prendas de menos ellos tienen que
fotografiar primero todas las cajas por igual. Cuando sacan y encuentran de
menos nos tienen que enviar la foto de esa caja sellada. Entonces, si esta sellada
es nuestra culpa y la asumimos, pero si no está sellada como es por FOB ya lo
debe de asumir el cliente, por lo que le decimos que le pida el reembolso a su
seguro. Por eso no muchos clientes te piden seguro, hay otros negocios más
sensibles como maquinaria, etc. que si lo requieren. Ahora que se hunda un
barco es muy difícil.
g. ¿Cuál o cuáles son los INCOTERMS que utiliza? ¿Por qué?
Normalmente es FOB o FCA, pero también nos veríamos forzados a usar
EXWORKS cuando hay muy países muy diferentes o con tramites muy engorroso, como
Italia. EXWORKS ya que es útil porque el cliente es el responsable de todo, el
mismo embarcador se encarga de facturarle todo. En vez de facturarle sólo el
flete incluye el recojo de mercadería desde la puerta del exportador. Lo que si
hace el exportador es la entrega de todos los documentos de exportación. El
trámite de ADUANA ya corre por parte del importador. También utilizamos de vez
en cuando el costo y flete (CPT)
h. ¿En qué casos utilizan el FOB y el FCA?
El
FOB es un incoterm en desuso, o que debería estar en desuso porque sus
limitaciones son varias. Primero, solo se utiliza para marítimo y los navíos
han cambiado desde el siglo XIX cuando se empezó a utilizar. Por ejemplo,
muchos navíos ahora se cargan por abajo y ya no encima de estos, al ingresar al
calado de los navíos tú puedes estar ya en la puerta del navío y encima de ti
hay 30 metros más de calado, entonces hace rato ya pasaste tu límite de
responsabilidad que sería el borde del navío. Así hay varias limitaciones, por
eso se utiliza más el FCA. El FOB lo han ido variando con el transcurso de los
años, en el 2010 quisieron cambiarlo, eliminarlo mejor dicho, pero es tan
difundido su uso que fue muy difícil hacer eso, aunque sigue la tentativa de sacarlo
y quedarse con el FCA.
i. ¿Les ha afectado las crisis de los últimos años?
Desde
el 2008 todos los años se ha presentado una crisis distinta, pero ya te
acostumbras. Antes en 1998 y en el 2000 hubo la crisis Asiática y Rusa,
entonces se presentaba en periodos de 8 y 10 años las crisis. Pero desde el
2008 el mercado está inestable o mejor dicho las crisis han tenido contagios.
Siempre ha habido pero ahora que estamos más interconectado, salta en un lado y
en pocas semanas llega a otro continente. Cuando hubo la crisis de Europa
inmediatamente contagio a Asia, después a Estados Unidos y se demoró un 4 o 5
meses en llegar a Sudamérica. No nos afecta mucho pero definitivamente nos va a
llegar.
Equipo UPC
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