domingo, 16 de noviembre de 2014

6.5. Entrevista final II

d. ¿Qué documentos necesita la empresa para exportar el producto?

Normalmente los documentos que se necesitan son la Factura Comercial, la Lista de Empaque, Certificado de Origen y el Conocimiento de embarque, pero algunos clientes nos piden datos adicionales. Te pueden pedir Certificados de Origen que las Cámaras de Comercio con un formato adicional, ahora ya casi nadie la utiliza porque ya no son requeridas por los países, si no se dan por el requisito del cliente. Pero dentro de esos cuatro documentos hay algunos requisitos adicionales por países. Por ejemplo, para la Comunidad Andina se necesita tener Certificado de Origen que es un formato que lo da L. Para Estados Unidos y la Comunidad Europea se necesita el Sistema Generalizado de Preferencia (SGP). De ahí puedes variar, hay países que solo te piden una carta del proveedor certificado o Certificado emitido por la Cámara de Comercio.
Lo que la empresa emite es la Factura y el Packing List que viene firmada por la empresa, el Certificado que viene firmado a parte de la empresa por una entidad confirmada internacionalmente y finalmente está el conocimiento de embarque que lo emite la línea área, el embarcador o la línea marítima

e. ¿Cuál es la forma y medio de pago que usan? ¿Por qué?

Esta pregunta va orientada para ver si nosotros trabajamos con carta de crédito. Son niveles de confianza realmente, nada te va a asegurar de que te paguen, no hay instrumento bancario que te asegure eso. No es porque el contrato se invalido. Lo primero es que tu mandes la mercadería y después la paguen, otra es que te paguen y después despachas. Otra es que tú despachas la mercadería por barco y los documentos tú se los entregas al banco y le dices que con su banco corresponsal del país del embarcador le diga a su banco que le entregue los documentos al importador contra el pago. Entonces, este le paga al banco y le da los documentos para que este pueda retirar la mercadería, con este el importador se asegura y el exportador también. Pero qué pasa si te entregan una orden y después el cliente la quiere cancelar y tú ya estas por exportar, te quedaste con todo. Entonces, para eso supuestamente existe la carta de crédito, es por ambos lados también, si tu no cumples te haces acreedor a sanciones. Es un compromiso forma porque es como si adquiriéramos un contrario por ambas partes por un pedido, lo cual le da la si formalidad. Qué pasa si mi orden de $100 000 dólares mi cliente lo quiere cancelar. Meterme a un juicio internacional no solo voy a gastar esos $100 000 dólares más, sino me va a salir mucho más porque los abogados internacionales son carísimos, además, deberíamos de mandar un representante y pagar a la Cámara de Comercio. Esto no conviene mucho a menos de que se hable de millones de dólares. Pero aun así no funciona porque hay tantas variables que pueden fallar en un embarque, que normalmente lo invalidan, si la carta de crédito da seguridad para el exportador no cumple exactamente. Si hay un error en una coma eso da subjetividad al juez y este podría decir que esa coma era vital. Por eso, no sirve, ahí lo que se tiene que hacer es empezar a negociar y obviamente nunca más exportar con esas personas.
Ahora, porque piden las empresas exportadoras mucho esto, la carta de crédito al ser un documento bancario te flexibiliza líneas de crédito, como la letra que puedes hacer descuentos, esto es igualito. Es más el banco para hacerte un descuento necesitas una línea de crédito de letra, lo mismo ocurre con la carta de crédito. Por eso muchos la usan, nosotros no, nosotros nos financiamos. Pero si hubiera problemas de flujo ahí si se tendría que utilizar.


f.¿ Aseguran su mercadería?


No, a veces es justificable y a veces no. Es una cuestión de estadística, o sea cuanto te pueden robar. Abren una caja y te pueden robar cuatro prendas, de un embarque de $300 000 dólares. Entonces el seguro por ese monto de dinero te va a sacar los ojos, aparte de eso como vendemos en FOB el seguro del flete lo va a asumir el importador. Entonces lo que nosotros hacemos para asegurarnos, porque nuestra responsabilidad termina en el punto de entrega convenido, es filmar cada caja y tomamos foto cada caja, dejando ver que este sellada. Cuando llega la mercadería y encuentran indicios de prendas de menos ellos tienen que fotografiar primero todas las cajas por igual. Cuando sacan y encuentran de menos nos tienen que enviar la foto de esa caja sellada. Entonces, si esta sellada es nuestra culpa y la asumimos, pero si no está sellada como es por FOB ya lo debe de asumir el cliente, por lo que le decimos que le pida el reembolso a su seguro. Por eso no muchos clientes te piden seguro, hay otros negocios más sensibles como maquinaria, etc. que si lo requieren. Ahora que se hunda un barco es muy difícil.


g. ¿Cuál o cuáles son los INCOTERMS que utiliza? ¿Por qué?


Normalmente es FOB o FCA, pero también nos veríamos forzados a usar EXWORKS cuando hay muy países muy diferentes o con tramites muy engorroso, como Italia. EXWORKS ya que es útil porque el cliente es el responsable de todo, el mismo embarcador se encarga de facturarle todo. En vez de facturarle sólo el flete incluye el recojo de mercadería desde la puerta del exportador. Lo que si hace el exportador es la entrega de todos los documentos de exportación. El trámite de ADUANA ya corre por parte del importador. También utilizamos de vez en cuando el costo y flete (CPT)


h. ¿En qué casos utilizan el FOB y el FCA?


El FOB es un incoterm en desuso, o que debería estar en desuso porque sus limitaciones son varias. Primero, solo se utiliza para marítimo y los navíos han cambiado desde el siglo XIX cuando se empezó a utilizar. Por ejemplo, muchos navíos ahora se cargan por abajo y ya no encima de estos, al ingresar al calado de los navíos tú puedes estar ya en la puerta del navío y encima de ti hay 30 metros más de calado, entonces hace rato ya pasaste tu límite de responsabilidad que sería el borde del navío. Así hay varias limitaciones, por eso se utiliza más el FCA. El FOB lo han ido variando con el transcurso de los años, en el 2010 quisieron cambiarlo, eliminarlo mejor dicho, pero es tan difundido su uso que fue muy difícil hacer eso, aunque sigue la tentativa de sacarlo y quedarse con el FCA.

i. ¿Les ha afectado las crisis de los últimos años?

Desde el 2008 todos los años se ha presentado una crisis distinta, pero ya te acostumbras. Antes en 1998 y en el 2000 hubo la crisis Asiática y Rusa, entonces se presentaba en periodos de 8 y 10 años las crisis. Pero desde el 2008 el mercado está inestable o mejor dicho las crisis han tenido contagios. Siempre ha habido pero ahora que estamos más interconectado, salta en un lado y en pocas semanas llega a otro continente. Cuando hubo la crisis de Europa inmediatamente contagio a Asia, después a Estados Unidos y se demoró un 4 o 5 meses en llegar a Sudamérica. No nos afecta mucho pero definitivamente nos va a llegar. 






Equipo UPC

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